League of Legends está muy bien situado a nivel competitivo y deportivo ya que no sólo ofrece la oportunidad de competir en ligas nacionales, sino que tiene presencia en ligas internacionales además de organizar un campeonato del mundo con las mejores cifras del sector. En esta entrada de mi blog voy a tratar de explicarte cuáles son las ligas oficiales de LOL y la importancia de cada una.
Superliga Orange y las ligas nacionales
El primer escalón en la competición profesional de League of Legends son las ligas locales o nacionales. Uno de los ejemplos paradigmáticos es el caso de la liga española, la Superliga Orange. Avalada como oficial por Riot Games, pero organizada por un agente independiente, Liga de Videojuegos Profesional (LVP), es el máximo nivel de profesionalización a nivel nacional y enlace directo con la competición europea.
La gran mayoría de países y regiones menores poseen competiciones locales o nacionales que sirven de punto de partida para los jugadores profesionales. Competiciones como la Superliga Orange, generalmente organizadas por agentes independientes, se integran con el nivel superior de competición: las trece ligas regionales oficiales.
LEC
Recién rebautizada como League of Legends European Championship (LEC) y anteriormente conocida como LCS EU, es la principal liga de la región europea. Organizada por Riot Games, en ella compiten los diez equipos de mayor nivel de la región por cada una de las tres plazas que reparte para acceder al mundial de League of Legends.
LCS
Con una lógica muy similar a la competición europea, la League of Legends Championship Series (LCS) es la máxima división en el continente norteamericano. Anteriormente conocida como NA LCS, también está dividida en dos splits (primavera y verano) con un playoff final entre los seis mejores equipos
Tanto la LEC como la LCS son las dos ligas de referencia en occidente, y dos de las competiciones más conocidas a nivel internacional. No obstante, Asia es el continente donde la escena competitiva de League of Legends alcanza sus mayores cotas de desarrollo y profesionalización.
LCK
Corea del Sur es la meca de los esports y la League of Legends Champions Korea (LCK) una de las dos ligas con mayor nivel del mundo. Cinco títulos mundiales ganados por equipos de esta región avalan la calidad de su liga. Actualmente, la competición está organizada por la propia Riot Games junto a KeSPA, OGN, y SPOTV Games. En la LCK están algunos de los equipos y jugadores más emblemáticos del panorama competitivo, con el equipo SK Telecom T1 y el jugador Lee 'Faker' Sang-hyeok como referentes absolutos de la región y del juego.
LPL
League of Legends Pro League es el nombre de la liga oficial china, una competición organizada por Tencent, empresa matriz de Riot Games que, junto con Corea, posee a algunos de los mejores jugadores y equipos de todo el planeta. Si la liga coreana está reconocida como la liga más importante de League of Legends, China es el país donde mayor es la escena y la afición por el juego.
LMS
Taiwán, Hong Kong y Macao son los tres países que integran la League of Legends Masters Series (LMS). Es la quinta de las ligas profesionales más destacadas del juego y está organizada por Garena. Es una de las regiones más desconocidas en occidente, pero sin embargo posee una de las comunidades más fuertes, en constante crecimiento y con un mundial ganado en su palmarés.
El resto de ligas regionales
Vietnam (VCS), Turquía (TCL), Brasil (CBLOL), Latinoamérica (LLA), Japón (LJL), Oceanía (OPL), el sureste asiático (LST) y la Comunidad de Estados Independientes (LCL) también poseen sus propias ligas regionales. Estas competiciones completan el listado de las 13 regiones oficiales en las que Riot Games divide la escena profesional del juego y que dan acceso al mundial.
Los cuatro torneos anuales
Además de las ligas regulares, Riot Games celebra cuatro torneos anuales oficiales donde participan los mejores equipos y jugadores del juego. El más importante de todos ellos es el Campeonato Mundial o World Championship -conocido comúnmente como Worlds-, torneo que cierra la temporada competitiva en otoño. En este campeonato tienen cabida los mejores jugadores del mundo que acceden desde las diferentes ligas regionales del juego anteriormente destacadas.
El Mid-Season Invitational (MSI) es el segundo torneo más importante de League of Legends, solo por detrás del mundial. Se celebra todos los años en el descanso entre las temporadas o splits de primavera y verano, y en él compiten los mejores equipos de cada una de las regiones destacadas del juego. En 2019 lo ganó el equipo español G2 Esports.
Otras competiciones
Ligas locales, ligas regionales y los cuatro torneos más destacados no son la única oferta competitiva de Riot Games para su juego. Existen una serie de ligas y torneos secundarios que enriquecen el nivel competitivo profesional y semiprofesional. Un ejemplo claro sería el de la región europea. Europa ha vivido una serie de cambios importantes en los últimos años en el ámbito competitivo de League of Legends. La desaparición de la Challenger Series, una especie de segunda división europea, y la transformación de la LCS EU en la LEC, ha convivido con la creación de un torneo de segunda categoría como es European Masters. Se trata de un torneo regional que enfrenta a los mejores equipos de los diferentes países del continente procedentes de clasificatorios y ligas locales.
Pero no es la única competición regional, ya que la lista de competiciones de League of Legends es muy amplia. Ligas como la North America Academy League en Estados Unidos o la LoL Development League china son ligas de segundo nivel donde de forma directa o indirecta Riot Games tiene una participación destacada, ya sea como organizador o como garante de la oficialidad de la competición.
Todas estas competiciones componen un complejo tejido competitivo que sustenta los niveles más altos de competición, pero sin olvidar la base de jugadores amateur, uno de los mayores activos del juego de Riot Games. Y es que gracias a esta estructura competitiva, cualquier jugador que decida dar el salto al mundo competitivo de League of Legends tiene la oportunidad de llegar a convertirse en una leyenda deportiva.