Definición de ESports
La palabra esports es un extranjerismo que proviene de la unión de las palabras “electronic sports” (deportes electrónicos). Su origen no tiene un momento específico pero se especula que la primera vez que se usó pudo ser entre el año 2000 y 2005. Aunque su uso ya tiene más de 10 años, todavía se debate como es la forma correcta de escribir este término (esports, eSports o e-sports). Además, es el concepto que se utiliza para nombrar las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, publishers, organizadores, broadcasters, patrocinadores y espectadores. Se puede jugar de forma amateur o profesionalizada y de forma presencial u online. Otras denominaciones son “gaming competitivo”, “organized play”, “egaming” o “pro gaming”.
El gaming competitivo forma parte de una tendencia mucho más amplia de la industria del videojuego que permite disfrutar de los videojuegos de manera colectiva y social. Actualmente llenan estadios, se realizan competiciones en todo el mundo e incluso son “trending topic” en las redes sociales. Su expansión ha provocado el aumento en los modelos de negocio interesados en promover los deportes electrónicos y crear un nuevo ecosistema.
ESports VS Videojuegos
Aunque pueda parecer que son lo mismo, los videojuegos y los deportes electrónicos son conceptos bastante diferentes. Es cierto que los ESports vienen de los videojuegos, pero para que un videojuego pase a considerarse parte de los ESports se deben dar ciertas características específicas:
- Competitividad: Debe de existir un elemento de superación contra uno o más rivales.
- Normas: Se necesita de un conjunto de normas que establezca unas pautas a seguir por todo los jugadores.
- Circuito profesional: Un circuito profesional (campeonatos, ligas…) donde los jugadores compiten por uno o varios premios.
- Entrenamiento (necesidad de una o varias habilidades): Aunque de base los jugadores tienen que estar en igualdad de condiciones en cuanto a normas, beneficios o penalizaciones, estos deben de seguir un entrenamiento para poder alcanzar sus metas. Estos entrenamientos son una combinación de ejercicios físicos, teóricos y prácticos.
- Una finalidad: Ganar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario